Aguas que hermanan


Diari de Tarragona: 14-08-2009

El río Sénia fraterniza una amplia zona que abarca tres comunidades autónomas

Siempre ha existido una estrecha relación entre las gentes de todos los lados del río Sénia, independientemente de la comunidad en la que esté inscrito cada pueblo. Pertenecen a las comarcas del Montsià, el Maestrat, Els Ports y el Matarranya, y para oficializar esta afinidad se creó la Mancomunidad de la Taula del Sénia.

Su nombre, Taula (punto de encuentro y diálogo) y Sénia (río que es el límite natural entre las tres comunidades), explica su objetivo principal: ser un medio para trabajar en común con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Comprende 24 municipios de Tarragona, Castelló y Teruel. Los nueve municipios catalanes de la Taula del Sénia son Alcanar, Ulldecona, La Sénia, Sant Carles de la Ràpita, Godall, Mas de Barberans, La Galera, Freginals y Santa Bàrbara, todos ellos en la comarca del Montsià.

La zona al entorno del río Sénia tiene tanto costa (desde el Delta de l’Ebre hasta Benicarló) como montaña (los parques naturales de Els Ports y la Tinença de Benifassà en el norte de Castelló). Uno de los lugares más emblemáticos y que más capta este punto de encuentro entre catalanes, valencianos y aragoneses es el Tossal del Rei, donde confluyen las tres comunidades. Cada año, los ayuntamientos de La Sénia, La Pobla de Benifassà (Castelló) y Beseit (Teruel) organizan una jornada de hermandad en el Tossal del Rei, en la pasada edición también se sumó la Mancomunidad.

Desde este organismo destacan los elementos de interés gastronómico, cultural, monumental, arqueológico y paisajístico del territorio. Según la oficina central de la Taula del Sénia en Vinarós, «las rutas que despiertan más interés entre los visitantes son los olivos milenarios, los Ports, el Matarranya, el Delta del Ebre, la huella dejada por las órdenes militares en los cascos antiguos medievales de localidades como Morella, Valderrobres o Ulldecona y, por supuesto, la ruta íbera con yacimientos visitables en Alcanar, Benicarló y Vinarós, principalmente. La oferta es muy variada».

Para dar a conocer esta diversidad, cada año se organiza en un pueblo distinto la Mostra de la Taula del Sénia, un certamen que este próximo mes de septiembre le tocará a Valderrobres llegando así, por primera vez, a un municipio aragonés. Anteriormente la acogieron Sant Carles de la Ràpita, Benicarló, Ulldecona y Alcanar.

Promoción turística

La Mancomunitat de la Taula del Sénia ha editado dos importantes herramientas de promoción de estos activos turísticos: por una parte, un mapa que incorpora la red viaria detallada e información básica de cada uno de los municipios y sus principales puntos de interés. El proyecto se difunde en ferias y certámenes así como en las mismas oficinas de turismo local. Por otra parte, el catálogo de la Taula del Sénia incluye los itinerarios y rutas temáticas en tres idiomas.

Vale la pena descubrir la diversidad de paisaje, la riqueza cultural y turística que envuelve el entorno del río Sénia, un territorio con 110.000 habitantes y una superficie total de 1.986 kilómetros cuadrados.

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s