Fomento se inclina por un trazado interior para la futura A-7 (El Mundo)

En el estudio informativo se propusieron tres alternativas: costera, intermedia e interior

El presupuesto estimado para la ejecución de este tramo asciende a 470 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado, mediante su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de información pública y el estudio informativo del tramo La Jana-El Perelló de la autovía del Mediterráneo A-7 que discurre por las provincias de Castellón y Tarragona. El presupuesto estimado para la ejecución de este tramo asciende a 470 millones de euros.

En el estudio informativo se propusieron tres alternativas base: costera, intermedia e interior, y la que ha sido aprobada es la interior, modificada para tener en cuenta las alegaciones presentadas durante los procesos de información pública.

Así, se ha desplazado el trazado ligeramente frente al propuesto inicialmente en dos tramos para reducir la afectación en espacios naturales, LIC y ZEPA (Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves) y otras zonas de valor ambiental.

El trazado se aproxima al término municipal de San Rafael del Río para minimizar la afección a los secanos de Montsià. Igualmente, el trazado se aproxima a la autopista AP-7 para reducir la afectación en el espacio natural de las sierras de Cardó-Boix y en el yacimiento arqueológico de Vinaxarop.

Asimismo, en el término municipal de Santa Bárbara se ha desplazado el trazado para alejarlo de una zona inundable del barranco de La Galera y buscar una zona favorable para el enlace con la carretera autonómica C-12 (eje del Ebro).

Actualmente, la N-340 en el ámbito de este estudio es una carretera de calzada única, con un solo carril para cada sentido de circulación.

La nueva autovía A-7, cuyo trazado de una longitud de 60 kilómetros ha sido analizado en el estudio informativo hoy aprobado, será una alternativa a la carretera N-340 y a la autopista AP-7.

Los términos municipales afectados son La Jana, Traiguera y San Rafael del Río, en la provincia de Castellón, y Ulldecona, Godall, La Galera, Santa Bárbara, Tortosa, L’Aldea, Camarles y L’Ampolla en la provincia de Tarragona.

La futura autovía estará formada por dos calzadas, cada una con dos carriles de 3,5 metros, flanqueadas por arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y separadas por una mediana de 4 metros.

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