Oli Oliveres mil·lenàries Territori Sénia. 2015: màxima collita i qualitat suprema

Un año más se ha desarrollado el proceso de producción del Aceite de los olivos milenarios del Territorio Sénia, coordinado por la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia, y seguido por los ocho molinos elaboradores:
– PORTA I FERRÉ SAT                                        (La Galera)

– ACOMONT SCCL                                                           (Ulldecona)

– AGRARIA LES ALBOREDES                          (La Jana)

– MONTEBRE SCCL                                             (Santa Bàrbara)

– ALMAZARA O. CERVOL SCV 2ª                     (Traiguera)

– AGR. CAT. S.C. GODALL SCCL                     (Godall)

– COOP. AGR. LA UNIÓN CÀLIG C.V.               (Càlig)

– ALMAZARA V. DELLÀ E HIJOS                      (Traiguera)

La evolución seguida desde el 2008, en que se inició el proceso de colaboración, ha sido la siguiente: 2008 (1 molino, 500 botellas), 2009 (4 molinos, 2.478 botellas) y a partir del 2010 siempre han sido 8 los molinos y esta ha sido la producción de botellas de 0,5 L: 2010 (12.368), 2011 (455, por la sequía extrema), 2012 (8.775), 2013 (4.113) y 2014 (3.876), o sea que en 7 años se han elaborado un total de 32.465 botellas.

En cuanto a la nueva cosecha de este año, 2015, hay que destacar que se han batido todos los récords, tanto en cantidad como en calidad máxima, ya que entre los 8 molinos se han producido más de 13.000 botellas de 0,5 L y, además, tras los análisis químicos y los paneles de cata oficiales se sabe que la calidad es suprema. Una  empresa de certificación agroalimentaria ha auditado la trazabilidad de todo el proceso: que el aceite sólo procede de olivos milenarios (de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo) y que las características químicas y organolépticas son las exigidas para este aceite de Farga milenaria, único en el mundo. Es un aceite de color verde dorado, con aroma afrutado de intensidad media-alta que recuerda la hierba recién cortada, el sabor está equilibrado entre picante y dulce y el amargo es ligero.  

Los propietarios de los 680 olivos milenarios que se han recolectado este año para elaborar el preciado oro líquido han sido 50 en total y sus fincas se reparten por los 10 términos municipales siguientes: Ulldecona, Traiguera, La Jana, Rossell, Godall, Càlig, Cervera del Maestre, Canet lo Roig, Santa Bàrbara y Sant Jordi.

Según los molinos productores aunque la producción sea muy baja, sólo el hecho de producir este oro líquido les da un gran prestigio y además les sirve para introducir los otros aceites de alta gama en los nuevos mercados.

Una vez registrada la Marca de Garantía Aceite FARGA MILENARIA, juntos la Mancomunidad y la Asociación, preparan ya su puesta en marcha para la próxima cosecha del 2016.

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s