Los alumnos de uno y de dos años podrán ir a escuelas de primaria en áreas rurales

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2017-04-21 11_29_25-Alumnos de dos años podrán ir a escuelas de primaria en áreas rurales

Ensenyament estudia si la medida sepuede aplicar también en barrios urbanos de alta complejidad socioeconómica.

Medio centenar de localidades pequeñas sin guardería participan en una prueba piloto que busca que los niños se escolaricen en su pueblo.

La Conselleria d’Ensenyament está evaluando la posibilidad de que alumnos de uno y de dos años de municipios de menos de 2.500 habitantes y de barrios desfavorecidos de grandes ciudades puedan ser escolarizados en colegios de educación infantil y primaria, como ya hacen más de 300 menores en algunas áreas rurales de Catalunya. El objetivo es que estos niños, algunos porque no disponen de guardería en sus pueblos de residencia y otros por razones económicas, puedan recibir los estímulos cognitivos y de socialización adecuados para su aprendizaje.

La medida, que forma parte del decreto de ordenación de la etapa educativa de entre cero y tres años que prepara la Generalitat, supone la ampliación del plan piloto que desde hace dos años se lleva ya a cabo en varias escuelas rurales, ha explicado este martes la Cadena SER.

Este curso 2016-2017 ya son unos 350 los escolares de P-1 y de P-2 que acuden a alguno del medio centenar de centros de primaria que participan en la iniciativa, inicialmente ideada para “que las familias de poblaciones donde no hay guardería pública no se vieran obligadas a llevar a sus hijos pequeños a otros municipios y acabaran trasladando toda la escolarización del niño fuera de su pueblo”, explicó en su momento la ‘consellera’ de Ensenyament, Meritxell Ruiz.

Las primeras poblaciones en poner en marcha la experiencia, en el 2015-2016, fueron Isona (Pallars Jussà), Vinaixa (Garrigues), Maials (Segrià), Les Pallargues (Segarra), y Freginals, Mas de Barberans y El Godall (las tres en el Montsià).

ZONAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Ensenyament también estudia, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el de Girona o del Prat, si esta fórmula podría ser una buena opción “en determinados barrios y para determinados colectivos“, más vulnerables. Este debate, precisan no obstante fuentes de la ‘conselleria’, está todavía en una fase muy embrionaria, pero la Generalitat está decidida a analizar si es posible, “para los beneficios objetivos que supondría para los niños” y por el papel que puede jugar en la “reducción del absentismo escolar” de los hermanos mayores, ha indicado a la SER Carme Ortoll, directora general de educación infantil y primaria en Ensenyament.

 

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